Un servidor dedicado es un modo de alojamiento web mediante el cual el cliente renta o compra un servidor entero, y tiene por ello un completo control sobre el mismo.
Puede ser en plataforma Linux, o sino en Windows, un servidor dedicado es un servidor exclusivo para el cliente, en el puede instalar sus propias aplicaciones y utilizarlo segun sus necesidades.
La gran diferencia entre el web hosting compartido y un servidor dedicado es:
En un Servidor Dedicado el uso es exclusivo para el cliente que lo compra o renta
El cliente tiene el control total del servidor, aplicaciones y servicios
El cliente se beneficia de todos los recursos y potencia del servidor
Hay una mayor garantia del servicio, ya que otros clientes no pueden interferir en el rendimiento final del equipo.
Por que un Servidor Dedicado?
Para algunas empresas un servidor compartido puede ser suficiente. Estas empresas alojan sus webs en un mismo servidor, lo que significa que comparten server con cientos de usuarios y todos hacen uso de los recursos de ese server. El beneficio del hosting compartido es su precio más económico, y es una forma de comenzar para muchos principiantes aunque casi nunca es estable el servicio a menos que haya mucho control de usuarios y recursos, como poco tráfico, o bien para empresas que en sus bases de datos no contengan información muy importante.
Por el contrario, para el caso de empresas que dependen de sus webs y bases de datos para el correcto funcionamiento del negocio, invertir en una solución más controlada como el servidor dedicado es la mejor opción.
Principales beneficios de un Alojamiento Dedicado
Optar por un servidor dedicado aporta al cliente diferentes beneficios:
Un entorno seguro para sus datos. Si lo que busca el cliente es la máxima seguridad para sus datos, elegir un servidor dedicado es la mejor opción, ya que evitará que más usuarios tengan acceso al mismo sistema. El propio cliente podrá ejecutar su política de seguridad o bien blindar sus datos.
Utilización exclusiva de los recursos del servidor. Si el cliente opta por un servidor dedicado, todos los recursos de la máquina son para su uso exclusivo y, además, tendrá el derecho a consumir todos recursos que tenga el servidor (memoria RAM, disco duro, procesador, etc…).
Control total. Gracias a la compra o renta del servidor dedicado, el cliente tiene la capacidad de instalar las aplicaciones y llevar a cabo todas las tareas que considere necesarias. Y la consecuencia directa de todo ello es un mayor control de la seguridad total de la información que contiene el servidor dedicado.
Otros beneficios del Hosting Dedicado
Uso exclusivo del servidor para sus aplicaciones
Privilegios de administrador sobre su servidor
Posibilidad de instalar sus propias aplicaciones
Servidores Dedicados Administrados
Para el caso de clientes que deseen no hacerse cargo de la gestión técnica del servidor, existe la opción del servidor dedicado administrado.
Optar por un servidor dedicado administrado es ideal para aquellos clientes que: No requieran de todo el control sobre el servidor, carecen de ámplios conocimientos de sistemas, les falta tiempo para dedicarle al servidor o prefieran optar por preocuparse en exclusiva de su negocio.
En el caso del servidor dedicado administrado, es la empresa suministradora del servicio la que se encarga de: Gestión técnica del servidor, Protección frente a virus y hackers, Actualizaciones necesarias, Puesta en marcha de todos los servicios que el cliente necesite.